El camino desde lavar platos hasta fundar una empresa multinacional de logística
Cómo Jaromir Opatrny y WELL PACK están cambiando la industria logística
El empresario checo Jaromir Opatrny comenzó su carrera a la edad de 17 años, lavando platos en un restaurante italiano y barriendo pisos en un centro logístico en la ciudad de Nueva York. No sabía que esto le allanaría el camino para fundar una empresa multinacional que haría las mismas cosas.
La firma de Jaromir, WELL PACK, brinda servicios de logística que incluyen el lavado de envases de plástico reutilizables utilizados para frutas, verduras y otros alimentos perecederos. Cuenta con IFCO, el proveedor líder mundial de envases reutilizables, como cliente. Como dice Jaromir con una sonrisa: “Procesamos 300 millones de contenedores por año, pero supongo que en realidad no he progresado demasiado en mi carrera”.
Acabó en Nueva York por un capricho. Jaromir quería trabajar, mejorar su inglés y ver mundo. “Yo no estaba comprometida en la escuela. Me aburría. No tenía visión de futuro y quería aprender más rápido”, dice Jaromir. “No conocía a una sola persona en Estados Unidos y tuve que encontrar mi propio camino desde el primer día”.
Cuando Jaromir regresó a la República Checa en 1994, fundó la empresa de logística que se convertiría en WELL PACK. Su experiencia en Nueva York había dado forma a su forma de pensar, brindándole una valiosa educación en términos de cómo mantenerse a sí mismo y cómo administrar un negocio que funcione.
“Una de las lecciones más importantes que obtuve de mi tiempo en Estados Unidos fue que los trabajos de nivel inferior pueden ser una clase magistral sobre cómo iniciar y administrar un negocio”, explica Jaromir. “Tuve la suerte de tener grandes jefes. Mi jefe en la empresa de logística me explicó el negocio principal, me permitió observar en la oficina y me asesoró sobre cómo iniciar mi propia empresa”.
Hoy en día, WELL PACK hace mucho más que mover paquetes y lavar envases de alimentos. Cuenta con la mayor capacidad de embalaje y montaje de la República Checa, y ofrece servicios de logística 3PL y 4PL, soluciones de cumplimiento, logística de comercio electrónico, auditoría e implementación y almacenamiento en sus almacenes multicliente, gestionados con un potente sistema de gestión de almacenes.
Esta oferta ampliada ha demostrado ser un éxito para WELL PACK, que ahora cuenta con un equipo de 2500 colegas en ubicaciones de toda Europa. Los principales mercados de la empresa están en Alemania y Austria, pero atiende a clientes en Rusia, Polonia, Rumania, Hungría y la República Checa, y es esencialmente el único proveedor de servicios de lavado en Grecia. “Podemos construir un centro de lavado o distribución en cualquier parte del mundo para nuestros clientes”, dice Jaromir.
“Operamos uno de los centros de lavado más grandes de Europa, en Hannover, pero somos lo suficientemente ágiles para dar cabida a clientes más pequeños y localizados. Me enorgullece nuestra capacidad para conectar empresas entre el este y el oeste de Europa”.
Jaromir sabe que el éxito de WELL PACK se debe a la cultura de innovación y flexibilidad de la empresa. “Estamos dispuestos a aprender y tenemos una capacidad única para analizar y adaptar nuevas soluciones”, dice Jaromir. “Diferentes geografías, diferentes tendencias de la industria y diferentes formas de pensar es cómo comenzamos y así es como tendremos éxito en el futuro”. Dirigir una empresa en crecimiento en una industria tan dinámica requiere inspiración, y Jaromir se toma muy en serio la cultura empresarial de WELL PACK. Para él, el trabajo y el ocio están entrelazados, y entiende la importancia de tener empleados que se sientan cómodos con su trabajo y puedan tener una vida personal sólida.
“Nadie es perfecto y necesitas formar equipos de personas con habilidades y estilos complementarios. Al hacer esto, creamos una base sólida sobre la cual pudimos construir WELL PACK, y hasta ahora está funcionando”. “Obviamente, un requisito previo para este estilo de trabajo es un equipo de profesionales que funcione y apoye, en el que todos conozcan su papel y sepan lo que contribuyen al éxito conjunto”, continúa. “Estoy muy agradecido por el equipo que hemos creado en WELL PACK, y soy más que optimista sobre el futuro de esta empresa y cómo la manejamos”.
Jaromir viaja mucho por trabajo y esencialmente ejecuta WELL PACK de forma remota. Es una noción romántica, a menudo discutida en los negocios, pero es otra cosa en la práctica. Para Jaromir, esto significa deportes diarios, vela y meditación, y anima a sus empleados a hacer lo mismo. “Mi trabajo está tan cerca de mi corazón como mis pasatiempos”, dice. “Si podemos tener una reunión de equipo durante dos horas entre viajes por una pista de esquí, lo haré. No es un beneficio exorbitante, se trata de productividad y de trabajar al máximo de su capacidad. “Cuando nuestros empleados se sienten cómodos y pueden ser dueños de su tiempo, se producen mejores resultados, y de eso se trata”. ¿Qué planea Jaromir para el futuro? La lista es larga, pero tiene un gran interés en aumentar la calidad y la productividad al tiempo que reduce la intensidad de mano de obra en la industria de la logística.
TAGS: #WellPackTeam